Frase del día

"Un peón aislado dispersa tristeza por todo el tablero" (Savielly Tartakower).

25 noviembre 2010

La mujer (Nicanor P.)

La mujer llena de hijos no tenía donde vivir 
Una mujer que era madre, que era hermana 
Esposa no era, había sido 
Una maldición pesaba sobre ella
Sobre su cabeza pesaba un cielo lleno de nubes 
Y sobre sus pies pesaba todo 
Yo estaba ahí de paso 
Una especie de antimujer que lo vislumbra todo 
El otro platillo de la balanza 
Pues podía ser hijo como que efectivamente lo era 
Podía ser padre, hermano 
Podía ser esposo. 


La mujer había elegido el lecho de un río para levantar sus tablas 
Los utensilios domésticos yacían amontonados
Paisajes, matorrales se veían
Se veían piedras. 
Todo esto ocurría en el corazón de una isla 
Qué isla era aquella dios santo 
Dios Santo 
quién era yo para reírme de Cronos 
Preguntaba a la hija idiota qué es aquello 
Apuntando con el índice hacia unos cerros próximos 
¡Nieve! respondía ella
Correcto, era nieve. En verdad era nieve. 
Me daba vuelta y sin dejar de reír preguntaba de nuevo
Mirando ahora hacia el otro confín. 
Nieve respondía de nuevo. 
Estábamos rodeados de nieve
Pero era el corazón del verano. 


Pensamiento profético: 
Toda esta gente va a desaparecer. 
Pensé que esa gente podía desaparecer 
Los hijos mayores podían ser hermanos 
Porque la sangre se había mezclado hacía tiempo 
Los hijos mayores hablaban 
Decían frases
Partirían ellos 
Ellos se presentaban en forma de imágenes 
Tomaban sus sombreros y se retiraban.


"El frío los hará desaparecer" 
Ese pensamiento siniestro se apoderó de mí 
El lecho del río se llenará de agua 
Etc., etc. 


Entonces yo partí en busca de víveres 
Prometí volver con algo seguro
Hacía esfuerzos para no fracasar 
Pero las piernas me temblaban 
Salí al camino 
Pero no, felizmente no 
Aquélla no era una tierra desolada. 
A ambos lados del camino descubrí chozas 
Los pequeños palacios de los campesinos 
Chozas miserables es cierto 
Pero chozas de tierra: no de tablas 
Poco a poco me fui acercando a ellas 
De ellas salía humo 
Con el rabo del ojo vi un corredor 
Ensayé una pregunta, fracasé 
Ensayé otra pregunta que extraje del fondo del espíritu 
Fracasé


Aquellas mujeres me enjuiciaban 
Dios Santo para qué me enjuiciaban aquellas mujeres 
Si yo sólo era un transeúnte 
Un quijote que no conoce los caminos 
(Con el nombre de la isla me hubiera bastado) 
Pero ellas hacían muecas 
Se reirían seguramente 
Pregunté dónde podría alquilar una casa 
Habrá por aquí una casa que se alquile?
La imagen de la mujer anterior no desaparecía 
Yo trabajaba para ella 
Sufría posiblemente sufría 
Quería sacarla del abismo


Seguí entonces por los caminos 
El camino mismo me hacía marchar 
Deambulando siempre 
Sin perder completamente las esperanzas 
Siempre mirando hacia atrás 
Llegué a un villorrio 
Pero las chozas habían sido quemadas 
Solo quedaban los esqueletos
En un recodo del camino encontré una posada 
Un anciano que vendía menestras 
Vendía vino 
Descripción del anciano: 
Recuerdo que usaba un guardapolvo 
Recuerdo las botellas de diferentes tipos 
Pidió a otro cliente que me llevase en su automóvil 
Cuando el motor ya estaba en marcha se acercó a la cabina 
Hizo un obsequio
Y me animó para que siguiera indagando 
Siguiera buscando.
El chofer no era un isleño 
Pero había llegado antes que yo 
Fumaba 
Tenía una casa por armar 
Veinticinco mil costaba esa casa 
La armaría en el lecho del río 
"Aquí no hay dónde levantar unos palos" 
"Sólo existe el lecho del río" 
Y el invierno? 
"No hay que pensar en el invierno" 
"No correrá más agua" 
"El agua estará en todas partes" 
"Pero no en el río" 
"Los tranques..." 
(Respuesta enigmática)


Pero yo estaba seguro de la catástrofe 
Descripción de la catástrofe: 
Cuando asomamos al valle vimos avanzar las aguas turbulentas 
El río se llenaba rápidamente 
Corrí hacia el puente 
Habrían escapado los míos? 
Las aguas empezaban a apoderarse de todo 
Pero aquella mujer valiente no ha sido derrotada 
Da voces 
Refunfuñando despierta esa mujer maldita 
No quiere salvar a sus hijos 
"Después los iré a buscar" 
"Primero hay que averiguar quién destapó los tranques" 
La culpa recae sobre un zorro que andaba en busca de alimento 
Lo acorralan contra la ribera 
Gime 


Escupen sus ojos 
Yo rescato mi hija. La acerco al fuego 
Froto su cuerpo 
Mueve los pies 
Trato de volverla a la vida
Pero aquello parece una caja 
De su cabeza salen llamas
Tengo que volverla al agua 
Recriminaciones de la mujer 
Tú eres el culpable de todo
Tú eres el culpable de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario